Cada año por estas fechas, trendwatching publicación de referencia en el mundo del marketing hace públicas las que considera que serán las diez tendencias de consumo y marketing para el año que está a punto de iniciar.
Así, pronostica un 2010 marcado por un auge del estilo de vida urbanista, el despegue definitivo de los consumidores preocupados por llevar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente o el impacto cada vez mayor de las redes sociales a la hora de tomar decisiones de compra. Te mostramos sus principales conclusiones.La ecología, y la producción sostenible de productos va a dejar de ser poco a poco una alternativa para las empresas para convertise en una obligación. Si durante los últimos años muchas empresas han alardeado de su compromiso verde, a partir de 2010 los consumidores van a exigir a las empresas ese compromiso, y no sólo los consumidores sino también los gobiernos y las instituciones internacionales.
En este sentido las empresas poco responsables con el medio ambiente lo van a pagar caro, y no sólo en términos de reputación corporativa sino que cada vez más se van a enfrentar a duras sanciones y al reproche de la sociedad de consumo.
Tracking y alerting
El alerting y el tracking se refieren a la forma en la que los consumidores quieren percibir la publicidad. Como en otros campos, en esta ocasión va a ser el consumidor el que busque la publicidad, el que vaya a la caza de las mejores ofertas. Se van a desarrollar herramientas que van a ayudar al usuario a encontrar los productos que realmente le interesen, informándole de novedades en campos cada vez más personalizados.
Esto también se relacionada con ciertos servicios adicionales que se van a ofrecer al usuario. Desde básculas que nos mandan por correo electrónico gráficos estadísiticos sobre nuestra forma física, hasta carritos de perritos calientes que nos avisan por Twitter cuando llegan a nuestro barrio.
Generosidad
Un mundo cada vez más globalizado es también un mundo en el que se perciben con más claridad las enormes diferencias existentes entre los países pobres y los ricos, las clases sociales "cool" y las que excluimos del sistema. Se refuerza una tendencia que ya ha estado presente en 2009: la "generosidad" del consumidor.
No se trata tanto de que las ONG vayan a aumentar exponencialmente su número de socios, sino que muchas empresas van a apelar al sentido solidario del que consume. Así ya hay empresas que destinan el 1% de lo que cada persona compra a fines solidarios o otras como la americana Tom Shoes que regala un par de zapatos a un niño necesitado cada vez que vende otro par en su tienda on-line.
Profile Mining
El tradicional Data Mining va a centrar su foco de acción en los cientos de miles de perfiles existentes en las redes sociales. Una comunidad de 350 millones de usuarios como la de Facebook se convierte en un espacio cada vez más atractivo para decenas de empresas que quieren conocer de cerca al consumidor, sus gustos, sus tendencias, sus motivaciones.
En este sentido, muchas empresas empezarán a contratar a especialistas en redes sociales, evidenciando que no estamos ante un fenómeno anecdótico, sino ante una realidad muy palpable.
Sexo
Los productos destinados al público adulto "salen del armario". La sexualidad y los objetos marcadamente sexuales se deshacen completamente de ese halo de tabú y se exponen a la luz pública más que nunca. En este sentido ya hemos visto como en muchas ciudades muchos sex-shops han pasado de ser antros oscuros a exhibir grandes escaparates enseñando orgullosos "todo el material disponible".
No sería del todo sorprendente por lo tanto que grandes marcas incorporaran lo sexual dentro de sus líneas de negocio, bien en objetos, bien en confección textil, comida, etc.
Escrito por Rodolfo de Juanas
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