El pasado 20 de octubre se llevó a cabo la séptima edición de los premios Iconos del Diseño de la revista Architectural Digest México en el Teatro Metropolitan, con la presencia de los más reconocidos arquitectos, diseñadores, artistas plásticos e interioristas del país.
El objetivo de la noche fue otorgar el galardón a lo mejor y más destacado del diseño y la arquitectura en México en diversas categorías, como desde hace siete años lo hace Architectural Digest; uno de los títulos más prestigiosos e icónicos de la internacional editorial Condé Nast.
Entre los invitados al evento encontramos a la pintora Eva Vale, la actriz Cecilia Ponce, el publirrelacionista Rafael Micha, el arquitecto Manolo Mestre , el arquitecto Antonio Toca y su hijo, el galerista Santiago Toca, así como los miembros del Consejo Editorial de Architectural Digest, entre otros.
La gran noche, inició con un cocktail de recepción donde casi 500 invitados disfrutaron la convivencia con los finalistas, así como de sus trabajos; para disfrutar después de una ejecución impecable por parte de Jacek Gebczynski con su orquesta de cámara, la cual interpretó piezas de Bach, Corelli y Mozart, especialmente seleccionadas para esta gala.
Bajo la conducción de Rebecca de Alba, el evento abrió con las palabras de Farid Aouragh, Director General de Condé Nast México y Latinoamérica; seguido por un discurso de David Solís, Director Editorial de Architectural Digest México y un video sobre el creador del premio de esa noche: el reconocido escultor Javier Marín.
El nombramiento de la categoría de ópera prima en honor del fallecido y joven arquitecto Javier Serrano, fue uno de los momentos más conmovedores de la noche. Los arquitectos Francisco Serrano y Abraham Cherem recibieron el premio en su honor en el escenario y lo levantaron al público, que aplaudió incesantemente ante ese gesto.
Para celebrar una edición más, este año Architectural Digest México reconoció a dos talentos internacionales de renombre: Massimo Listri, el fotógrafo italiano cuya obra se ha exhibido en el Vaticano y a los multipremiados diseñadores y arquitectos Ludovica y Roberto Palomba.
Al término de los premios, se realizó un emotivo homenaje al arquitecto Ernesto Gómez Gallardo, quien fue vitoreado por el público y toda su familia al decir unas breves palabras de agradecimiento.
La noche cerró con el agradecimiento de Rebecca de Alba a los patrocinadores de la noche: Samsung, Hewlett Packard, Mercedes-Benz y Frette.
Iconos del Diseño tiene la importante labor de impulsar el desarrollo del diseño en México como un factor fundamental del estilo de vida.
Las categorías galardonadas de esa noche fueron:
· Diseño Industrial Smartphones, ganador: n9 de Nokia
· Diseño Industrial Relojería, ganador: Portuguese de Aibici
· Premio Editorial especial a Samsung por su liderazgo en tecnología
· Diseño de Mobiliario, ganador: CoCuga
· Diseño de Iluminación, ganador: Departamento Stim.
· Arquitectura Comercial, ganador: Hotel Americano
· Diseño Interior Corporativo, ganador: Editorial Santillana
· Arquitectura de Restauración, ganador: Rosas & Xocolate, Hotel Boutique
· International Artist Award, ganador: Massimo Listri
· Arquitectura Pública, ganador: Sunset Chapel
· Diseño de Interior Residencial, ganador: Casa Sierra Paracaima
· International Design Award, ganador: Ludovica y Roberto Palomba.
· Arquitectura Residencial, ganador: Hacienda Bacoc
· Ópera Prima Arquitecto Javier Serrano, ganador: Centro Académico Cultural
· Premio Honorario Iconos del Diseño 2011 , para el Arquitecto Ernesto Gómez Gallardo