viernes, 12 de marzo de 2010

Fondo para la Paz recibe el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2009

Ciudad de México, a 11 de marzo: El Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en su residencia oficial Los Pinos, presentó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2009 para reconocer las acciones del voluntariado en México y con un propósito: “de apoyar, motivar e impulsar el trabajo que los actores solidarios realizan en actividades relativas a los diversos servicios de asistencia social”. De manos de la primera dama Margarita Zavala de Calderón, se entregó el Premio a Fondo para la Paz mismo que recibió Doña Claudia quién es promotora voluntaria de Fondo Para la Paz en Zongolica, Veracruz.

El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria es una iniciativa que promueve la Asamblea General de las Naciones Unidas, misma que convoca a todas las personas y actores de la sociedad civil organizada cuyas acciones se distingan por su labor humanitaria en beneficio del desarrollo de su comunidad.

El Comité Organizador estuvo compuesto por representantes de siete diferentes entidades gubernamentales: la Secretaría de Salud, el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Fondo para la Paz es una Institución de Asistencia Privada con más de 14 años de trabajo, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de comunidades indígenas en situación de pobreza extrema a través de capacitación a los pobladores y generación de opciones para mejorar su vida. México cuenta con cuatro áreas donde se ubica el mayor número de comunidades en pobreza extrema y son: Costa y Mixteca de Oaxaca, Zongolica Veracruz y la Huasteca de San Luis Potosí.

Fondo para la Paz trabaja a través de las comunidades indígenas mediante un modelo de atención que denomina “Plan de Intervención Comunitaria” que permite potenciar las habilidades y fortalezas locales para que las comunidades puedan, mediante su propio esfuerzo y el apoyo adecuado para combatir la pobreza.

Acerca de Fondo para la Paz

Fondo para la Paz es una agencia de desarrollo local, sin fines de lucro, que impulsa el bienestar de comunidades rurales indígenas en situación de pobreza extrema que impulsa el desarrollo de comunidades rurales indígenas en situación de pobreza extrema a través de proyectos participativos, incluyentes y sostenibles. Promoviendo la organización comunitaria considerando a los miembros de las localidades como los protagonistas de las decisiones que afectan su vida.

Atiende a 22,200 personas en tres estados y cuatro Centros de Operación: Zongolica en Veracruz, Huasteca en San Luis Potosí y Costa y Mixteca en Oaxaca. Además contamos con una red de 500 voluntarios en campo que dan seguimiento de forma permanente al trabajo que realizan las familias con las que trabajan. (www.fondoparalapaz.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario