La buena
imagen de una empresa es una de las cosas más difíciles de medir. Nunca antes
les había importado tanto a las compañías lo que se dice, escribe o muestra de
ellas como en la actualidad. El valor intangible de esto hace que muchas de
éstas lo pasen por alto u olviden su existencia. Sin embargo, existe una
herramienta utilizada por los expertos en relaciones públicas que ayuda a crear
una idea tangible y medible de la imagen: el clipping.
Clipping, anglicismo
de la onomatopeya “clip”, es la acción de arrancar de las publicaciones
(periódicos, revistas) la noticia en la que aparece nuestra marca o empresa, y
juntarlas dentro de un compendio. De esta forma, se puede lograr un análisis
cuantitativo y cualitativo de la percepción que se tiene en los medios de la
misma. La televisión y la radio, aunque imposibles de arrancar, también son
medibles en el clipping. Lo anterior
es posible mediante el registro de menciones en los diferentes contenidos de
los mismos. En México, por ejemplo, estos dos aún permean en la ciudad de una
forma importante. Sin embargo, con la expansión y el nuevo poderío del internet, el arrancar
notas se ha quedado en el pasado. Los blogs, periódicos en línea y los sitios
de opinión son los nuevos lugares en donde la gente se crea una idea y en donde
el nombre de una empresa pasa todas las pruebas de fuego. Las redes sociales,
por otro lado, se han vuelto el lugar idóneo para obtener una no sesgada imagen
de una marca y una descripción cualitativa y medible de la misma. Por lo tanto,
el clipping virtual es una de las
herramientas más utilizadas actualmente para poder volver tangible el
intangible activo de la imagen.
Aunque suena
sencillo, realizar un buen clipping
requiere de dedicación y de saber qué medios (electrónicos o impresos) de
verdad impactan la imagen y con qué resonancia.
Y no sólo eso, si no que ayudan a poder calcular el valor monetario del
trabajo de una agencia de RRPP frente a una de publicidad. Al fin y al cabo, lo
más relevante de cualquiera de las dos actividades es mantener la imagen de la
empresa siempre acorde a sus objetivos y bien valorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario