viernes, 7 de junio de 2013

Los 10 mandamientos de Twitter según Joint.




1.    Lo que va después del @ importa: un nombre de usuario complicado y largo hace que las personas batallen para localizar a una marca en esta red social. Además, si es largo, ocupa demasiados caracteres y en Twitter sólo hay 140. Por lo anterior, un nombre fácil de aprender y corto hará que se mencione y ubique a la marca de manera sencilla y efectiva.

2.     Cantidad no siempre es calidad: No todas las veces importa qué tantos seguidores se tengan. Muchas ocasiones es más importante la calidad de los seguidores que el número. Eso dependerá de la marca y del giro de la misma. 

3.     La inmediatez es relevante pero no vital: ¿de qué sirve subir un post que no ha sido revisado? Se puede caer en errores garrafales por premura. Todo tuit debe de estar en el tiempo en el que deba r sin apresurarlo.

4.     Interactuar es la clave: cualquier persona que se jacte de manejar la cuenta de Twitter de una empresa debe de tener claro que lo más relevante es hacer que los seguidores sientan que es un medio de comunicación de dos vías. No contestar lo que escriben los seguidores vuelve a un usuario de esta red social irrelevante dentro de poco tiempo (claro que existen muy, muy contadas excepciones).

5.     El lenguaje importa: escribir con faltas de ortografía, muchos emoticons o exceso de signos de puntuación vuelven a una cuenta de Twitter en un circo semántico y en un pueril intento. Lo mejor es usar un lenguaje claro y conciso, que demuestre la idea de la marca que se quiere transmitir en pocas palabras: 

6.     Las imágenes también cuentan: ahora no sólo Facebook nos permite compartir fotos, Twitter se ha vuelto un lugar en donde se empiezan a formar álbumes de fotos que son compartidos con mayor rapidez. Bien se dice que una imagen vale más que mil palabras, y en este sitio, en donde las palabras escasean, las imágenes pueden volverse grandes aliadas.

7.     Hay que saber usar los hashtags: abusar de un hashtag es un error muy común. No sólo es malo porque hace del tuit algo indescifrable, también lo hace más extenso. El buen uso de los hashtags (sobre todo cuando son Trending Topics) puede llevar a la marca a aparecer en varios timelines y adquirir nuevos seguidores

8.     Antes de un link, un texto muy llamativo: los periódicos y medios digitales de noticias son expertos en esto. El texto que antecederá al hipervínculo debe de ser lo suficientemente llamativo (además de corto) y explicativo, dándole al lector información suficiente pero no sobrada (es decir, dejándolo en vilo) como para que quiera abrirlo y saber más sobre él. Lograr esto es algo bastante complicado y requiere de mucha experiencia e idea.

9.     Retuitée bajo su propio riesgo: el Twitter de cualquier marca debe de tratar más sobre información que ser un buzón de quejas. Aunque está bien que se resuelvan muchas de las mismas por allí, no deben de ser retuiteadas ni citadas, sino hechas como una respuesta simple. Además, se debe de tener cuidado cuando se retuitean cosas pues, generalmente, los seguidores de la marca se interesarán por el redactor del tuit original y lo empezarán a seguir o leerán su timeline. No se quieren tener crisis por escritos que han sido publicados por personas que ya no están o nunca estuvieron vinculadas a la marca, y/o por las opiniones personales de partes no relacionadas.

10.  En Twitter se pasa de moda rápido: lo más importante de Twitter es lo rápido que los timelines se saturan. Por lo anterior, todo tuit, retuit, respuesta o cita debe de ser explícito y conciso, siempre con la vista puesta en el siguiente tuit. No se puede esperar que un hashtag dure más de un día. El mundo de Twitter evoluciona por minuto, así que es importante encontrar los momentos de mejor tráfico para tuitear, y encontrar la forma de mantener la atención de los seguidores.

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