lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Cómo se generan los tópicos tendencia o Trending Topics?

El tropiezo de Enrique Peña Nieto durante la FIL de Guadalajara generó un hashtag que pronto se convertiría en tema del momento .

#LibreríasPeñaNieto dejó de estar en la lista de Trending Topics el domingo por la tarde, lo que suscitó sospechas de censura en la comunidad tuitera. No es la primera vez que parece que un tema es censurado, a juzgar por el volumen de tuits .

“Las tendencias se generan automáticamente mediante un algoritmo que identifica los temas de los que se está hablando en este momento y que han aumentado la cantidad de personas que se suman a la conversación” explica Carolyn Penner, miembro del equipo de comunicación de Twitter.

Entonces, para estar en la lista de temas del momento es necesario cumplir con 2 factores, tiempo y cantidad de usuarios. Es decir, que en poco tiempo aumente dramáticamente la cantidad de usuarios que hablan del tema. No tiene que ver con la cantidad de veces que repita la frase o hashtag, ni la cantidad de tuits enviados.

En resumen, una persona -o un grupo de personas- no puede hacer un trending topic, deben irse sumando nuevas personas con rapidez. Probablemente, lo que pasó el domingo fue que el número de personas hablando del tema se estancó y aunque había una cantidad importante de tuits que contenían el hashtag, no hubo cambios relevantes en la cantidad de usuarios.

Es importante saber que Twitter no elimina temas de la lista, salvo que sean ofensivos y a petición expresa de los usuarios.

* Este espacio no tiene ninguna filiación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario