martes, 8 de mayo de 2012

¿Qué es un comunicado de prensa?

Podríamos decir  que un comunicado de prensa o boletín de prensa es la herramienta principal de trabajo de un PR. Ésta consiste en un texto realizado por el departamento de Relaciones Públicas que se transfiere a los periodistas (prensa) para que sea publicado en los medios de comunicación. Una de las ventajas de un comunicado de prensa es que puede funcionar como promoción o difusión efectiva y gratuita, por lo tanto, se recomienda tener una excelente redacción (ya que es la marca quien habla y nadie quiere dar imagen de poco preparado) y no confundir la acción de dar a conocer tus productos, actividades o servicios para vender a través del comunicado; como también, hacer caso omiso de los adjetivos calificativos. Nunca se ve bien alguien auto alagándose.

Se deben considerar 7 preguntas básicas para redactar un comunicado de prensa: Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, Quién, Porqué y Para Qué. Es importante que estas preguntas se desarrollen en el primer párrafo que debe ser atractivo y concreto porque es el que invitará a seguir leyendo lo siguiente.
El lenguaje que se usa en un comunicado o boletín de prensa debe ser de acuerdo al lector, radio escucha o televidente final. Por ejemplo, no es lo mismo escribir sobre BlackBerry para un programa de radio de tecnología que para una revista de estilo de vida en la sección de recomendaciones de regalos.
La tendencia de los comunicados de prensa es hacerlos de forma personalizada con una estrategia de acuerdo a la personalidad de cada medio, ya que liberar el boletín en masa quedará poco a poco en desuso. Todo mundo quiere un distintivo para su público.
Por último, aquí aplica la ley de “menos es más”. Entre más concreto, informativo y fácil de leer sea tu comunicado, más agradecido estarán los periodistas (imagínate cuántos les llegan al día), y un periodista feliz se traduce en mejores notas para tus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario