El lunes entrante empieza la MBFW México. A pesar de que ahora es una institución, son muchos los años que tomaron a Fashion Week convertirse en la institución que ahora es. A continuación les contamos un poco sobre la historia de este concepto y su creadora, una experta en Relaciones Públicas que aprovechó una coyontura histórica única:
Aunque
desde 1914 se organizaron los primeros desfiles de moda modernos en París, no
fue sino hasta 1943 cuando la precursora de las actuales “Semanas de la Moda” tuvo
lugar. La idea se le ocurrió a la publirrelacionista especializada en moda
neoyorquina Eleanor Lambert. El momento no podía ser mejor: París, ama y señora
de la moda internacional, era ocupada por Hitler, lo cual obligaba a las
naciones en guerra a posar sus atenciones en sus aliados o en ellos mismos. Fue
así como Ms. Lambert decidió armar un
evento en el cual los diseños de los creadores estadounidenses fueran mostrados
a la prensa, de allí que llamara a este primer intento “Press Week” (Semana de
la Prensa).
El
lugar: el icónico Hotel Plaza en Nueva York. 50 diseñadores se dieron cita, así
como miembros de la prensa no sólo neoyorquina, sino nacional. A cada uno de
los asistentes se le entregó un portafolio con los diseños de la temporada,
además del boletín de prensa de cada una de las marcas. El resultado: las
revistas de moda de la nación en guerra mostraban ahora los diseños “modernos e
innovadores” de los creativos norteamericanos, ya no solamente los de la
aspiracional moda francesa. Por otro lado, y a diferencia de sus sucesoras,
sólo la prensa era invitada. Los compradores debían de hacer cita para poder
ver las colecciones en showrooms
privados. El tiempo haría que cambiara el formato, pero fue la idea de una
extraordinaria pr la que logró
establecer la concepción moderna de una “Semana de la Moda”.
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