jueves, 14 de abril de 2011

PR stunts o PR de riesgo



Las Relaciones públicas son mucho más que enviar comunicados de prensa, sin embargo, inevitablemente se miden a través de publicaciones. Hoy, los publirrelacionistas deben buscar estrategias interesantes para llamar la atención de la prensa.

El PR de riesgo es básicamente el arte de hacer algo que se discutirá en los medios. Es por tanto, una técnica similar al marketing viral y de guerrillas, acciones o eventos que no van acompañados de una pieza escrita.

Estas acciones, bien ejecutadas, pueden ser muy poderosas. Pueden generar un altísimo número de notas, publicidad gratis, además de reforzar el conocimiento de marca. Millones de pesos en retorno de inversión.
En junio de 1995, para promocionar el disco “HIStory” de Michael Jackson, estatuas gigantes similares a la que aparece en la portada del mismo fueron colocadas en ciudades como Londres y Tokio. La foto del enorme Michael Jackson debajo de London Bridge dió la vuelta al mundo. Hoy, “HIStory” sigue siendo el disco doble más vendido del planeta.


Cuando la estación espacial rusa MIR estaba lista para su descenso final en el 2001, Taco Bell colocó una manta en el oceano pacífico con una diana y su logotipo. La marca prometió regalar un taco a todos los ciudadanos norteamericanos si la MIR acertaba en la diana. Los ojos del mundo estaban puestos en la maniobra espacial y los de Estados Unidos estaban también en la diana.

El resultado, millones de dólares en publicidad gratuita en los principales noticieros. El sitio de Taco Bell apenás pudo soportar la cantidad de visitas.



Como todo lo que ofrece grandes ventajas, y como su nombre lo indica, también existen grandes riesgos que no se pueden perder de vista. Una acción de este tip
o mal ejecutada puede resultar en una crisis para la marca, millones de pesos en mala publicidad.

Si tienes pensado generar un PR de riesgo recomendamos que revises muy bien la estrategia, pregúntate si es verdaderamente relevante para los medios y asegúrate de que será ejecutada tal como lo planeas, no trates de ahorrarte unos pesitos que te costarán millones mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario