Por José Manuel Borbolla
Llegó lo que es para mí una de las mejores semanas del año: Zona Maco. Los días de arte por excelencia en el país se vieron inundados de fiestas, cenas, cocteles, brunches y premiaciones; cada uno mejor que el otro.
El martes de Maco fuimos a la tradicional fiesta de pre apertura que por cuarto año Hermés realiza con motivo de darle la bienvenida a todos los galeristas y coleccionistas que visitan México con el único afán de ver y comprar lo mejor del arte internacional. La marca francesa tiene la costumbre de invitar a un artista a intervenir la famosa jacaranda que se encuentra frente a la boutique de Masaryk. Este año, el maestro Omar Barquet sorprendió a todos los invitados al plasmar su obra en el piso justo antes de entrar a la tienda y no en el árbol, como todos sus antecesores lo hicieron. El resultado, un pieza colorida y original; pero que al mismo tiempo corre el riesgo de pasar desapercibida. En lo particular, la idea de “caminar sobre el arte” no me gusta.
Al día siguiente, en la inauguración, BlackBerry nos dio una gran sorpresa creando una aplicación de la feria, la cual consideré muy práctica para la visita, ya que además de noticias y mapas, te daba la información necesaria de cada expositor, así como un poco de historia y los generales por si quisieras contactarlos después.
Algo que me dio mucho gusto también fue ver cómo año con año el Perrier Art Contest crece en cuanto a calidad y cantidad de piezas, muestra de ello, las excelentes piezas que este año apreciamos. Este es el concurso a nuevos talentos más importante de su categoría, donde estudiantes de arte se inspiran en la famosa botella curvilínea para ser votados por el público a través de la página de societéperrier.mx y en otra categoría donde expertos de la industria se deciden por darle el honor de presentar por primera vez en la feria de arte contemporáneo más importante de los países hispanos.
Por otro lado, fuimos al lanzamiento del nuevo video juego de Michael Jackson Kinect en el Habita, donde nos encontramos probando la nueva tecnología de X-Box bailando cual rey del pop a Vanessa Huppenkhoten, quien se casa ya en dos semanitas, Ana Brenda, Julio de Reik, Gonzalo García Vivanco y a Mario Sandoval, quien se declaró adicto a los videojuegos declarando que ha dejado de componer con tal de no moverse del sillón.
Hablando de otro tipo de arte, Condé Nast Internacional anunció que sumaría a México en la lista de 17 países (el único en Hispanoamérica) para celebrar Fashion Night Out, iniciativa de la Vogue Americana y la ciudad de Nueva York con el fin de promover la moda (y el consumo durante la crisis) en 2009, que por su exitoso modelo ha sido replicado en las principales capitales del mundo, tocando a tierras aztecas festejarlo el 8 de septiembre.
Por otro lado (y seguimos con el arte), el que acaba de estrenar obra, y como siempre lo hizo como los grandes, fue Daniel Gómez Casanova en el Teatro Libanés. Bajo Cero de la dramaturga británica Bryony Lavery, es la historia entrelazada de una desenamorada psicóloga interpretada por Helena Rojo, un pedófilo (Alejandro Camacho) en el que basa su tesis y una madre (Laura Flores) quien pierde a su hija de apenas 13 años de edad. A pesar de las buenas actuaciones y lo grandioso del guión, la pobre escenografía, los problemas de audio y un mal tiempo de dirección hacen que la obra, muy buena, no sea excelente.
Ya para terminar, y regresando a la feria de arte, quiero hacer hincapié en lo orgulloso que me siento cada vez que cualquier extranjero te habla de lo mucho que le gustó o le gustaría asistir a Maco, evento líder de la región y uno de los más esperados a nivel mundial por la industria, que pone a nuestro país en alto y da una luz de esperanza dentro de las oscuras noticias que se oyen de México. Por eso, mi gratitud a Zélika García y a Víctor Martínez, además, queridísimo amigo. ¡Felicidades!
No hay comentarios:
Publicar un comentario