lunes, 10 de diciembre de 2012

México, país de lectores (de prensa).

Según datos del INEGI, el 90% de la población nacional sabe leer y escribir. De este 90%, 50% lee el periódico, siendo de este porcentaje el 37.9% mujeres y el 48% hombres. Sesgado por la edad, los que más leen son los jóvenes de 18 a 22 años, y los adultos mayores de 55 en adelante. Lo anterior significa que 49 500 000 mexicanos, cerca de la mitad de la población, leen habitualmente lo publicado en la prensa. 


El periódico, nacido en el siglo XVI, empezó siendo una herramienta con la que las empresas comunicaban a sus filiales información sobre sus políticas y economía. Debido a que se publicaba con cierta “periodicidad”, tomó el nombre por el que ahora se conoce. Sin embargo, el primero en tener el formato que hoy conocemos nació en 1609 en Francia. La principal diferencia de este con su antecesor era que, en lugar de tratar los asuntos de una empresa, versaba sobre información en general y de interés.

México sigue siendo una nación de lectores de prensa. De hecho, uno de los primeros periódicos en el mundo, “La Gaceta”, nació en nuestro país en 1792. Las revistas semanales, así como los diarios, son la fuente dilecta de los mexicanos para informarse, como su historia confirma. Es por eso que la mayor parte de las estrategias de RRPP van dirigidas a este medio, en especial las tomadas por las agencias mexicanas, pues, conociendo su mercado, saben que la mejor forma de que un cliente penetre en la mente de sus mercados potencial y establecido, es mediante las publicaciones periódicas.

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