Karl Popper, el famoso filósofo británico, alguna vez definió a la televisión como “la mala maestra”. Siendo el medio masivo por excelencia, la T.V ha venido a revolucionar la forma en la que viaja la información. Una fabulosa mezcla entre el cine y la radio, su peculiar combinación de la forma en la que llega a los sentidos del humano y la atracción que provoca han desarrollado polémicas sobre su verdadera función y sentido de existencia. Sin duda la fuente de información más controvertida, es también la más utilizada en México, así como la que posee los mayores presupuestos y en la que resulta más oneroso aparecer.
En
1925 se comenzó a gestar este ingenioso aparato mecánico. Dos años después, la
BBC de Londres sería la primera en transmitir imágenes en tiempo real, en lugares
dispares y de forma pública; mas no fue hasta 1937 cuando la industria
televisiva nació en forma, siendo 1946 el año en el que se reinventaría la
televisión, después de una guerra que dejó a todas las compañías dedicadas al
ramo en la total devastación. México, a principios de la década de los 50’s,
daría entrada a este medio de difusión. Por otro lado, las ideas de un
mexicano, Guillermo González Camarena, fueron las que hicieron posible la
existencia de la televisión a color.
Las
relaciones públicas nacieron mucho antes, cuando la prensa era el único medio.
El nacimiento de la televisión las volvió un tanto más complejas, y les
demostró la necesidad de adaptarse a los nuevos medios y las nuevas formas de
llegar a la mente del consumidor. Sin lugar a duda, la tv es el medio más
difícil de monitorear, el más complicado para hacer un clipping y segmentar su
mercado, además de que es el más especial para realizar apariciones y labrar
una campaña. Es por eso que existen agencias especializadas en “tele” y en
estrategias para la misma.
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