lunes, 17 de diciembre de 2012

La televisión: ¿medio de información o mala maestra?


Karl Popper, el famoso filósofo británico, alguna vez definió a la televisión como “la mala maestra”.  Siendo el medio masivo por excelencia, la T.V ha venido a revolucionar la forma en la que viaja la información. Una fabulosa mezcla entre el cine y la radio, su peculiar combinación de la forma en la que llega a los sentidos del humano y la atracción que provoca han desarrollado polémicas sobre su verdadera función y sentido de existencia. Sin duda la fuente de información más controvertida, es también la más utilizada en México, así como la que posee los mayores presupuestos y en la que resulta más oneroso aparecer. 


En 1925 se comenzó a gestar este ingenioso aparato mecánico. Dos años después, la BBC de Londres sería la primera en transmitir imágenes en tiempo real, en lugares dispares y de forma pública; mas no fue hasta 1937 cuando la industria televisiva nació en forma, siendo 1946 el año en el que se reinventaría la televisión, después de una guerra que dejó a todas las compañías dedicadas al ramo en la total devastación. México, a principios de la década de los 50’s, daría entrada a este medio de difusión. Por otro lado, las ideas de un mexicano, Guillermo González Camarena, fueron las que hicieron posible la existencia de la televisión a color.

Las relaciones públicas nacieron mucho antes, cuando la prensa era el único medio. El nacimiento de la televisión las volvió un tanto más complejas, y les demostró la necesidad de adaptarse a los nuevos medios y las nuevas formas de llegar a la mente del consumidor. Sin lugar a duda, la tv es el medio más difícil de monitorear, el más complicado para hacer un clipping y segmentar su mercado, además de que es el más especial para realizar apariciones y labrar una campaña. Es por eso que existen agencias especializadas en “tele” y en estrategias para la misma.

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