jueves, 3 de enero de 2013

Lo que el 2012 se llevó…


Termina un año de 366 días: el 2012, uno lleno de cambios a nivel global, en ámbitos tan variados como las artes, la política y los negocios. Desde la amenaza del fin del mundo hasta las desairadas olimpiadas de Londres, el flujo noticioso fue variado, rico y de corta vigencia; marcado por manejos en relaciones públicas exquisitamente bueno o catastróficos. Es por eso que el doceavo año del tercer milenio será recordado por marcar toda una nueva década y generación, así como a la ciencia dedicada al arte de crear y mantener la reputación de una marca.    

La explosión de las redes sociales y su capacidad de alcance llegaron a su punto más alto, cambiando para siempre el trabajo de los publirrelacionistas. Si bien desde el 2008, durante la primera campaña de Obama, se pudo sentir algo de su poder, fue hasta este 2012 donde pudimos ver la expansión y crecimiento, así como la penetración de las mismas en el subconsciente colectivo. Su permanencia y durabilidad se ponen a prueba diario, afianzándose cada vez más y creciendo en número y popularidad; además de haberse vuelto una herramienta básica para toda estrategia de RRPP.

Otro cambio importante fue el político. EEUU refrendó lo su decisión de  hace cuatro años, mientras que México viró hacia una dirección diferente de la que había tomado por los pasados dos sexenios. Mas no solo eso, en ambos países surgieron grupos de resistencia política interesantes: en EUA la famosa Tea Party cobró fuerza y se extinguió, cual fuego fatuo; mientras que en México nació #YoSoy132, un interesante grupo de estudiantes con ideas de izquierda que se hizo sonar durante la campaña presidencial. El manejo de crisis se volvió moneda corriente para los partidos políticos así como para los medios de comunicación, siendo la previsión la más importante parte de las tácticas empleadas en cuanto a las relaciones públicas de los políticos y la prensa circundantes.

En el mundo tecnológico, la batalla por patentes entre Apple y Samsung se hizo resonar, resultando en una victoria legal para la primera, mientras que la segunda salió airosa comercialmente, lo anterior gracias a un excelente manejo de sus departamentos de mercadotecnia y relaciones públicas. La demanda de JailBreak fue otra victoria para las compañías competidoras de la emperatriz de Silicon Valley. No cabe duda que esta es tan solo la punta del iceberg, de lo que se convertirá en, cada día más, una encarnizada batalla, la cual se ha de enfrentar no solo en los frentes científicos y de ventas, sino en el terreno de las ideas: campo en donde los profesionales en RRPP son expertos.  

Son estas algunas de las cosas que el 2012 dejó a su paso, y en donde las relaciones públicas se vieron presentes (o ausentes, en algunos casos). Si bien la recapitulación es somera, recordar estos pequeños detalles puede ser un buen punto para partir este 2013, y planear bien los caminos a tomar pues, como dijo Santayana, aquellos “que no conozcan su historia, están condenados a repetirla”.

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