lunes, 7 de enero de 2013

El Día del Periodista Hecho en México.


Este cuatro de enero, como todos los años, se celebró en México el día del periodista. Si bien esta fecha solo corresponde a nuestro país, existen días del periodista alrededor del globo. El por qué se celebra en esta fecha sigue siendo un tanto incierta, mas existen teorías diversas explicándola.

La versión más aceptada es la que versa sobre el “decano del periodismo mexicano”, el jalisciense Manuel Caballero. Nacido en el folclórico y único pueblo de Tequila, el joven Caballero se mudaría a la Ciudad de México para ejercer la profesión que le apasionaba: la de dar noticias. Fue su forma tan única de darlas, la cual consistía en aportar un poco de investigación, añadiendo el punto de vista del redactor, la que lo convirtió en referencia nacional para los dedicados al arte de saber y hacer saber. Si bien su estilo dio pie al amarillismo, también inició una nueva forma de captar la atención del lector.


Su muerte, el 4 de enero de 1926, fue un suceso nacional. Es por eso que se celebra todos los años, el día en que falleció, a sus compañeros de gremio. A nivel global, la ONU ha marcado en el calendario el 8 de septiembre como día del periodista. En México tenemos un día más para festejar a los artesanos de lo cotidiano y su tan noble, y muchas veces peligrosa, labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario