Olvidar que existen sinónimos
para las palabras y/o no utilizarlos es un error común al redactar textos. El
repetir un vocablo en un mismo párrafo o dos consecutivos, hace que el lector
encuentre el documento tedioso y/o poco creativo. Es por eso que al redactar es
importante no solo tomar en cuenta lo que queremos decir, sino cómo y de qué
forma lo vamos a expresar.
Para esto existen tesauros,
diccionarios, así como diccionarios especializados de sinónimos, los cuales ayudan
a realizar la tarea. Sin embargo, no es solo la repetición la que se tiene que
cuidar. Muchas veces al escribir se tiene que manejar un estilo que vaya
acorde con lo que el cliente desea, su concepto, o los mensajes clave. El
recurrir a símiles de lo que queremos manifestar puede ayudar a dar cierto tono
o carácter a nuestro escrito, acotándolo y haciéndolo más acorde.
Una simple búsqueda en Word puede
cambiar totalmente la cara de lo que redactamos. Reconocer las palabras que se
duplican o triplican, así como encontrar diferentes nombres para la marca (por
ejemplo, si es un grupo musical, el mismo nombre del grupo, “agrupación”, u
otras palabras que se refieran a este), son herramientas que no se deben de
pasar por alto. Al fin y al cabo, lo más relevante de las letras es atrapar a
quien las lee, porque es solo de esta forma que lograremos transmitir nuestro
mensaje.
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