miércoles, 23 de enero de 2013

Las relaciones públicas y la cultura pop.


Existen en el imaginario colectivo muchas referencias a las relaciones públicas. Desde la “antorcha de la libertad” de “Poison” Ivy Lee, pasando por Ms. Lambert, la creadora de la  Fashion Week, la cultura popular está plagada de personajes dedicados al arte de crear, mantener o mejorar la imagen de una marca. En este post hablaremos de algunos de ellos, y de cómo han marcado la forma en la que la mayoría ven la labor del publirrelacionista. 

Desde el mítico personaje de la Duquesa de Cavendish , hasta referencias de personajes ficticios, dedicados a las RRPP como Samantha Jones, una de las cuatro solteras de la exitosa serie de HBO, Sex and the City, interpretada por Kim Cattrall; los rp’s han sido, a través de los años, personas inspiradoras e inspiración para personajes en ámbitos tan variados como la literatura y la televisión. 

De todas estas ficciones o representaciones de la realidad también se puede aprender. Un ejemplo de esto es el personaje de C.J. Cregg, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca,  interpretada por Allyson Janney, en la exitosa serie The West Wing. Dos capítulos acerca de ella solamente, los cuales se centran en la relevancia del ciclo de 24 horas que todos los medios mantienen, así como el de mantener la imagen del presidente siempre en la mente de los ciudadanos, sirven para profesores en la Universidad de Georgia de ayuda para exponer a sus alumnos un poco sobre la labor de un publirrelacionista. Como pasa con la novela didáctica de Bajtín o la obra de Rousseau, en las artes y otras expresiones se educa, y las RRPP no son la excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario