viernes, 22 de marzo de 2013

Las relaciones públicas al revés.




Como se escribió en este blog el pasado martes, Camilo José Cela, el famoso escritor gallego y nobel de literatura en 1989, ejerció lo que se podría definir como “relaciones públicas al revés”. Su carácter intempestivo e impetuoso y su capacidad de hacer lo opuesto a lo que escribía sin perder credibilidad, le otorgan un lugar muy especial entre los que se dedican a formar parte del ideario  popular  y ser una figura pública.

En la actualidad esta técnica aún funciona, y no solamente para las personas cuya popularidad los hace “famosos”. Marcas de ropa, por ejemplo, entrenan a sus empleados para que presenten un cierto aire de desdén, creando así en los consumidores el “deseo” de adquirir una de las cotizadas piezas. Celebridades o socialités, por otro lado, no se miden en sus desplantes y exigencias, alimentando el mito de la dificultad que es acercárseles y su estatus de intocables.

Si bien no es la idea más popular ni la más acertada para una estrategia de relaciones públicas, sobran referencias actuales a esta forma de publirrelacionismo (valga el neologismo). Conocer las propuestas y todas las ideas (por más descabelladas que parezcan) posibles para llevar a cabo correctamente las metas establecidas en el ámbito de las RRPP siempre es importante, pues es en este espectro donde se hallará la idónea para cada uno de nuestros clientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario