lunes, 9 de septiembre de 2013

Chiles en Nogada, orgullo de la gastronomía mexicana


Un platillo lleno de historia y sabor, de Puebla para el mundo y de Angelopolitano para la Ciudad de México.

Fueron las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica las encargadas de elaborar el platillo que hiciera símbolo de la bandera mexicana y al estado de Puebla. En 1821, los insurgentes habían ganado ya la guerra de independencia de México, y se dirigían entonces a la ciudad de Córdoba, Veracruz para firmar el Acta de Independencia representados por su caudillo, el general Agustín de Iturbide, hizo escala en la ciudad de Puebla para celebrar el triunfo y se hicieron lo que ahora se conoce como chiles en nogada.

Para el banquete se mandaron a hacer más de 10 platillos diferentes a distintos conventos, pidiendo a las monjas agustinas, el platillo conocido como ‘Chiles rellenos bañados en salsa de nuez’, receta que existía desde 1714 y que por su preparación, se habían hecho famosas. Al saber ellas sobre la nueva bandera de los Insurgentes, decidieron adornar éste platillo con el color verde el color rojo de las semillas de la granada, sobre la salsa blanca de la nogada.

Es considerado un platillo de temporada, ya que la salsa de nogada lleva nuez de castilla y granada que se cosechan de julio a septiembre, es un plato complicado que requiere alrededor de 50 ingredientes para su preparación. Un platillo que encontraras todo el año dentro del menú de Angelopolitano, y que no puedes dejar de disfrutar esta temporada.

Los chiles en nogada es uno de los platillos típicos de nuestra gastronomía mexicana, ha sido llamado el platillo poblano por excelencia junto con el mole, considerados internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la alta cocina mexicana; es por eso que no puede faltar en el mejor restaurante de comida poblana “Angelopolitano” donde podrás disfrutarlos en sus tres diferentes versiones: tradicional, cordero y nuez de macadamia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario