En la mercadotecnia, existe una
técnica de ventas en la que se tiene que mantener una conversación cordial con
nuestro interlocutor y posible cliente para entrar en sintonía con él,
haciéndolo saber que conocemos sus necesidades y entorno. Este fenómeno, tomado
de la ciencia psicológica, se llama “rapport”.
El publirrelacionista, en su
labor con el que adquiere sus servicios, experimenta una especie de “rapport”
en dos ocasiones que son vitales para labrar la estrategia: a la hora del brief y en el momento en que se realiza
el pitch de nuestra propuesta de
comunicación. Nuestro rapport, sin embargo, no es tanto conversacional sino
discursivo. Es decir, lo que importa es que cuando el cliente nos dé el brief o nosotros le expongamos nuestra
propuesta, le hablemos en un lenguaje familiar, que dé a notar que lo hemos
estudiado a él y su mercado, y que contamos con un buen bagaje de cultura general
y específica de nuestra materia.
La lectura diaria de cosas de
interés no solo sobre las RRPP sino sobre el mundo en general, la literatura
universal, los blogs especializados y no, los discursos sobre expertos en convenciones,
lanzamientos y ferias, entre otras fuentes de información, son todas vitales en
el trabajo de los que se dedican a las relaciones públicas. Conocer de todo un
poco permitirá un “rapport” natural en donde el cliente se sienta comprendido,
lo que devendrá en una exitosa y completa estrategia de comunicación.
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