jueves, 8 de agosto de 2013

Rapport: el arte de estar en sintonía.

En la mercadotecnia, existe una técnica de ventas en la que se tiene que mantener una conversación cordial con nuestro interlocutor y posible cliente para entrar en sintonía con él, haciéndolo saber que conocemos sus necesidades y entorno. Este fenómeno, tomado de la ciencia psicológica, se llama “rapport”.

El publirrelacionista, en su labor con el que adquiere sus servicios, experimenta una especie de “rapport” en dos ocasiones que son vitales para labrar la estrategia: a la hora del brief y en el momento en que se realiza el pitch de nuestra propuesta de comunicación. Nuestro rapport, sin embargo, no es tanto conversacional sino discursivo. Es decir, lo que importa es que cuando el cliente nos dé el brief o nosotros le expongamos nuestra propuesta, le hablemos en un lenguaje familiar, que dé a notar que lo hemos estudiado a él y su mercado, y que contamos con un buen bagaje de cultura general y específica de nuestra materia.


La lectura diaria de cosas de interés no solo sobre las RRPP sino sobre el mundo en general, la literatura universal, los blogs especializados y no, los discursos sobre expertos en convenciones, lanzamientos y ferias, entre otras fuentes de información, son todas vitales en el trabajo de los que se dedican a las relaciones públicas. Conocer de todo un poco permitirá un “rapport” natural en donde el cliente se sienta comprendido, lo que devendrá en una exitosa y completa estrategia de comunicación.

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