jueves, 5 de julio de 2012

¿Existe siquiera la palabra “publirrelacionista”?


La respuesta es no. La Real Academia de la Lengua Española (RAE por sus siglas en castellano) no tiene en su diccionario esta palabra. Vaya, ni siquiera en el de neologismos. Sin embargo, el mercado pujante y en crecimiento de las relaciones públicas obliga a pensar en qué tan pronto esta palabra se convertirá no sólo en un puesto de trabajo, mas en un cotizado título de licenciatura.

El Departamento de la Labor (la secretaría del trabajo estadounidense) cuenta en su libro de estadísticas a los Especialistas en Relaciones Públicas y a los Administradores de Relaciones Públicas como un mercado laboral creciente en esta nación. El crecimiento de vacantes en este rubro se considera en un 21%, 7 puntos porcentuales arriba de la media de empleos nacional. Los especialistas, por ejemplo, ganan en promedio 50,000 USD al año, mientras que los Administradores ganan alrededor de 90,000 USD.

Para ambos la escolaridad mínima es de nivel licenciatura, y hasta el 2010 se empleaban a 310,000 norteamericanos en este sector. La pregunta es ¿dónde está México parado en este aspecto? Expandiendo un poco ¿dónde está América Latina? Generalmente el mundo va hacia donde las potencias van, y el mercado de las RRPP en la potencia norteamericana tiene un crecimiento acelerado. No cabe duda que poco falta para que la RAE incluya al nombre del profesional en relaciones públicas dentro de su registro de vocablos.

Fuentes.

·         Bureau of Labor Statistics (2012, marzo). Occupational Outlook Handbook. Recuperado el 3 de julio del 2012, de www.bls.gov

·         Real Academia de la Lengua Española. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en Línea. Recuperado el 3 de julio del 2012, de www.rae.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario