En muchas universidades, el sistema basado en la solución de problemas está sustentado por decenas de casos reales que mostraron una forma exitosa de solucionarse. Sin embargo, creer que un problema tiene sólo una respuesta, únicamente porque esta funcionó en el pasado, es algo que va en contra de todo por lo que los creativos luchan. Bien dijo Albert Einstein, “la imaginación es más importante que el conocimiento”.
Por lo anterior, el estudio de casos de éxito consiste, más bien, en descubrir un camino para llegar a una meta, que no siempre es el más corto o el más sencillo, pero que ha demostrado ser uno correcto; siendo este camino uno de los tantos que se pueden tomar. Como se mencionaba en posts anteriores, una de las virtudes de todo PR es su creatividad, la cual no sólo debe de estar enfocada a crear, también debe de estar enfocada a solucionar crisis y problemas que surjan con alguna estrategia o con el cliente mismo.
Lo anterior invita a reflexionar en qué tanto se debe de dedicar a estudiar las formas que se han hecho las cosas en el pasado y qué tanto se debe de pensar en hacer cosas nuevas. Al fin y al cabo, todo ha evolucionado. Resulta interesante imaginar qué hubiera hecho Edward Bernays, el padre de las RRPP, con herramientas como las redes sociales o el mismo Internet para cumplir sus metas o llevar acabo sus estrategias: el proceso creativo es, inequívocamente, el gran hacedor de caminos.
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