lunes, 27 de agosto de 2012

1897: el año que nació el término "Relaciones Públicas".


En 1897 apareció por primera vez la palabra "Relaciones Públicas". Fue en un libro llamado "Yearbook of Railway Literature" (Anuario de la Literatura Ferroviaria). Un lugar poco común para aparecer, mas cabe notar que el primer cliente de los publirrelacionistas fueron ni más ni menos que las compañías de trenes estadounidenses de finales del siglo XIX. Había nacido una nueva forma de posicionar marcas y manejar las mismas. 

Sin embargo, no es ninguna coincidencia que haya nacido el término ese preciso año y en esa precisa nación. William McKinley, republicano, acababa de ascender a la presidencia, y con él una nueva época de prosperidad económica, sobretodo por la inevitabilidad de la guerra hispano-estadounidense la cual habría de explotar al año siguiente. Con el auge económico, vinieron las nuevas formas de llamar la atención de la gente. La prensa, entonces, dejó de ser tan solo una fuente de información y se empezó a convertir en una herramienta de poder, el "cuarto poder" de Edmund Burke o el objeto que tanto criticaba Karl Popper.  

Si bien los tiempos han cambiado, duda no cabe de que las Relaciones Públicas y la prensa han tenido una relación siempre paralela. Una ha evolucionado con la otra, extendiéndose a nuevos territorios como las redes sociales y han ido innovando siempre de la mano. Es por eso que las Relaciones Públicas modernas nacen en un año en el que la prensa evolucionaría y jamás volvería a ser igual.

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