En 1897 apareció por primera vez la palabra "Relaciones
Públicas". Fue en un libro llamado "Yearbook of Railway
Literature" (Anuario de la Literatura Ferroviaria). Un lugar poco común
para aparecer, mas cabe notar que el primer cliente de los publirrelacionistas
fueron ni más ni menos que las compañías de trenes estadounidenses de finales
del siglo XIX. Había nacido una nueva forma de posicionar marcas y manejar las
mismas.
Sin embargo, no es ninguna coincidencia que haya nacido el
término ese preciso año y en esa precisa nación. William McKinley, republicano,
acababa de ascender a la presidencia, y con él una nueva época de prosperidad
económica, sobretodo por la inevitabilidad de la guerra hispano-estadounidense
la cual habría de explotar al año siguiente. Con el auge económico, vinieron
las nuevas formas de llamar la atención de la gente. La prensa, entonces, dejó
de ser tan solo una fuente de información y se empezó a convertir en una
herramienta de poder, el "cuarto poder" de Edmund Burke o el objeto
que tanto criticaba Karl Popper.
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