lunes, 22 de octubre de 2012

Breve historia de la "Fashion Week".

 Eleanor Lambert

Como se escribió en un post anterior, Joint Communications es la agencia de RRPP de Mercedes-Benz Fashion Week México. Es por esto que, a menos de un mes de que se lleve acabo, trataremos temas en este  blog concernientes a la misma. Hoy toca turno a un poco de su historia.

Aunque desde 1914 se organizaron los primeros desfiles de moda modernos en París, no fue sino hasta 1943 cuando la precursora de las actuales “Semanas de la Moda” tuvo lugar. La idea se le ocurrió a la publirrelacionista especializada en moda neoyorquina Eleanor Lambert. El momento no podía ser mejor: París, ama y señora de la moda internacional, era ocupada por Hitler, lo cual obligaba a las naciones en guerra a posar sus atenciones en sus aliados o en ellos mismos. Fue así como Ms. Lambert decidió armar un evento en el cual los diseños de los creadores estadounidenses fueran mostrados a la prensa, de allí que llamara a este primer intento “Press Week” (Semana de la Prensa).

El lugar: el icónico Hotel Plaza en Nueva York. 50 diseñadores se dieron cita, así como miembros de la prensa no sólo neoyorquina, sino nacional. A cada uno de los asistentes se le entregó un portafolio con los diseños de la temporada, además del boletín de prensa de cada una de las marcas. El resultado: las revistas de moda de la nación en guerra mostraban ahora los diseños “modernos e innovadores” de los creativos norteamericanos, ya no solamente los de la aspiracional moda francesa. Por otro lado, y a diferencia de sus sucesoras, sólo la prensa era invitada. Los compradores debían de hacer cita para poder ver las colecciones en showrooms privados. El tiempo haría que cambiara el formato, pero fue la idea de una extraordinaria publirrelacionista la que logró establecer la concepción moderna de una “Semana de la Moda”. 

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