Eleanor Lambert
Como se escribió
en un post anterior, Joint Communications es la agencia de RRPP de
Mercedes-Benz Fashion Week México. Es por esto que, a menos de un mes de que se
lleve acabo, trataremos temas en este
blog concernientes a la misma. Hoy toca turno a un poco de su historia.
Aunque desde
1914 se organizaron los primeros desfiles de moda modernos en París, no fue
sino hasta 1943 cuando la precursora de las actuales “Semanas de la Moda” tuvo
lugar. La idea se le ocurrió a la publirrelacionista especializada en moda
neoyorquina Eleanor Lambert. El momento no podía ser mejor: París, ama y señora
de la moda internacional, era ocupada por Hitler, lo cual obligaba a las
naciones en guerra a posar sus atenciones en sus aliados o en ellos mismos. Fue
así como Ms. Lambert decidió armar un evento en el cual los diseños de los
creadores estadounidenses fueran mostrados a la prensa, de allí que llamara a
este primer intento “Press Week” (Semana de la Prensa).
El lugar: el
icónico Hotel Plaza en Nueva York. 50 diseñadores se dieron cita, así como
miembros de la prensa no sólo neoyorquina, sino nacional. A cada uno de los
asistentes se le entregó un portafolio con los diseños de la temporada, además
del boletín de prensa de cada una de las marcas. El resultado: las revistas de
moda de la nación en guerra mostraban ahora los diseños “modernos e innovadores”
de los creativos norteamericanos, ya no solamente los de la aspiracional moda
francesa. Por otro lado, y a diferencia de sus sucesoras, sólo la prensa era
invitada. Los compradores debían de hacer cita para poder ver las colecciones
en showrooms privados. El tiempo
haría que cambiara el formato, pero fue la idea de una extraordinaria publirrelacionista
la que logró establecer la concepción moderna de una “Semana de la Moda”.
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