John D. Rockefeller fotografiado en su día a día.
Ya
habíamos hablado en este blog del verdadero padre de las RRPP: Ivy Ledbetter
Lee. Ahora toca el turno de hablar de uno de sus más grandes logros: la memoria
y preservación de la imagen de la dinastía del millonario John Davison
Rockefeller.
Después de
la masacre de Ludlow (más información: http://jointcommunicationsrp.blogspot.mx/2012/09/el-extrano-caso-del-nacimiento-de-las.html ), la
imagen de la familia Rockefeller se fue por los suelos. El Sr. Lee, viendo el
decaimiento de la percepción pública de su novel patrón, decidió tomar cartas
en el asunto. Su estrategia fue la siguiente: hacer de la recién formada
Fundación Rockefeller una entidad notoria y conocida por el público, y reformar
la fama de su jefe a la de un benefactor y no la de un tirano capitalista (como
lo llamaban los reporteros de la época).
La base de
su estrategia: donaciones, galas y, sobre todo, imágenes de John D. Rockefeller
repartiendo monedas a niños menos favorecidos y mostrando su día a día en
publicaciones. Así fue como la imagen de Rockefeller cambió y se le empezó a
identificar más por su filantropía, fundación y edificio (el cual también fue
nombrado “Centro Rockefeller” por idea de Lee), que por aquella masacre donde
murieron cerca de 199 personas en Colorado. Así el primer caso de filantropía
para cambiar una imagen utilizando herramientas de las RRPP, en una época en
donde la persuasión, como dijimos antes, era lo único importante.
Imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/74/John_D._Rockefeller.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario