lunes, 8 de octubre de 2012

Haciendo un héroe de un villano: la magia de “Poison” Ivy Lee.



John D. Rockefeller fotografiado en su día a día.


Ya habíamos hablado en este blog del verdadero padre de las RRPP: Ivy Ledbetter Lee. Ahora toca el turno de hablar de uno de sus más grandes logros: la memoria y preservación de la imagen de la dinastía del millonario John Davison Rockefeller.

Después de la masacre de Ludlow (más información: http://jointcommunicationsrp.blogspot.mx/2012/09/el-extrano-caso-del-nacimiento-de-las.html ), la imagen de la familia Rockefeller se fue por los suelos. El Sr. Lee, viendo el decaimiento de la percepción pública de su novel patrón, decidió tomar cartas en el asunto. Su estrategia  fue la siguiente: hacer de la recién formada Fundación Rockefeller una entidad notoria y conocida por el público, y reformar la fama de su jefe a la de un benefactor y no la de un tirano capitalista (como lo llamaban los reporteros de la época).

La base de su estrategia: donaciones, galas y, sobre todo, imágenes de John D. Rockefeller repartiendo monedas a niños menos favorecidos y mostrando su día a día en publicaciones. Así fue como la imagen de Rockefeller cambió y se le empezó a identificar más por su filantropía, fundación y edificio (el cual también fue nombrado “Centro Rockefeller” por idea de Lee), que por aquella masacre donde murieron cerca de 199 personas en Colorado. Así el primer caso de filantropía para cambiar una imagen utilizando herramientas de las RRPP, en una época en donde la persuasión, como dijimos antes, era lo único importante. 

Imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/74/John_D._Rockefeller.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario