jueves, 25 de octubre de 2012

Einstein y las Relaciones Públicas: la teoría de la creatividad.

Fue un genio físico-matemático el que una vez dijo que la imaginación es más importante que el conocimiento. Este científico fue el mismo que ganó el Nobel por el efecto fotoeléctrico, y el que desarrolló la tan famosa teoría de la relatividad: el aclamado germano-americano Albert Einstein. En una de sus más notables entrevistas, él narraba como fue la imaginación la que permitió llegar a los resultados que obtuvo en sus investigaciones sobre física, una de las ciencias duras por excelencia.


La anterior reflexión conlleva a pensar en la necesidad que existe de mantener vivo el espíritu creativo en cualquier campo en el que se desarrolle un profesional. Muchas veces la costumbre, la rutina, así como los paradigmas, impiden dar cabida a pensamientos out of the box, los cuales pueden llevar a nuevas estrategias que no solo satisfagan al cliente, sino que además le den un valor agregado al trabajo que se realiza.

En las relaciones públicas, por ejemplo, sucede que se dejan de generar historias que puedan atraer a diferentes publicaciones para emitir una nota sobre la marca o producto que se representa. Esta “creación de narrativas” es parte del proceso creativo que muchas veces se deja en el olvido por la actividad constante, la presión y la cuota mensual. Es por eso que en las estrategias de RRPP, como en cualquier otra tarea que se desempeñe, la imaginación tiene que ser parte fundamental de su desarrollo y ejecución. Einstein, gracias a su capacidad de explorar otros horizontes, fue capaz de darle un valor agregado no solo a su cliente –las universidades para las que laboraba o hasta el mismo gobierno de EEUU- sino a su carrera: una decena de premios, entre ellos el Nobel.

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