En
las relaciones públicas, el monitoreo es el antepenúltimo paso de la culminación de la labor,
antes de las evaluaciones y autoevaluaciones. Sin embargo, dentro de este existen
vicisitudes debido a su naturaleza que hay que conocer. En el caso específico
de las notas periodísticas, es importante diferenciarlas entre sí, volviendo nuestro
clipping (del cual ya hablamos en
posts anteriores) efectivo y
correctamente segmentado; y permitiéndonos descubrir fallas o virtudes en la
estrategia planeada.
De
la primera que hablaremos será del artículo.
Esta consiste en el texto realizado desde el punto de vista del escritor(a) (en
la mayoría de los casos de las notas de RRPP, la editorial) acerca de la marca,
producto o servicio que se quiere apoyar o dar a conocer. La peculiaridad de
esta es que el escrito dependerá mucho de la percepción del (de la)
articulista, siendo el principal trabajo del publirrelacionista que este(a)
quede con la mejor impresión para así lograr un sesgo positivo, además de
asegurarse de que los mensajes claves se transmitan con claridad.
Del
lado opuesto al artículo se encuentra la entrevista.
Esta generalmente se realiza con el (la) representante, portavoz, o hasta el
creativo(a) mismo detrás de nuestro producto, marca o servicio. Aquí las ideas
de nuestro cliente pueden resonar con más fuerza, centrando la atención en lo
que él (ella) tiene que decir de su producto. Es así como si en el clipping vemos que tal o cuál nota no
funcionó, podemos descubrir errores en la estrategia o en la forma en que se
realizaron las actividades. El jueves próximo hablaremos de las dos restantes:
el product placement y la colocación, además de dar una conclusión a las 4.
Que buen blog, enhorabuena de haberlos encontrado!
ResponderEliminarEscribo desde just-strikeapose.blogspot.com
Me encanta encontrar apasionados por el mundo de las relaciones públicas y publicidad, espero podamos intercambiar conocimientos.
Un saludo desde Colombia.