lunes, 29 de octubre de 2012

Las notas periodísticas, parte I.



En las relaciones públicas, el monitoreo es el antepenúltimo paso de la culminación de la labor, antes de las evaluaciones y autoevaluaciones. Sin embargo, dentro de este existen vicisitudes debido a su naturaleza que hay que conocer. En el caso específico de las notas periodísticas, es importante diferenciarlas entre sí, volviendo nuestro clipping (del cual ya hablamos en posts anteriores)  efectivo y correctamente segmentado; y permitiéndonos descubrir fallas o virtudes en la estrategia planeada.

De la primera que hablaremos será del artículo. Esta consiste en el texto realizado desde el punto de vista del escritor(a) (en la mayoría de los casos de las notas de RRPP, la editorial) acerca de la marca, producto o servicio que se quiere apoyar o dar a conocer. La peculiaridad de esta es que el escrito dependerá mucho de la percepción del (de la) articulista, siendo el principal trabajo del publirrelacionista que este(a) quede con la mejor impresión para así lograr un sesgo positivo, además de asegurarse de que los mensajes claves se transmitan con claridad.

Del lado opuesto al artículo se encuentra la entrevista. Esta generalmente se realiza con el (la) representante, portavoz, o hasta el creativo(a) mismo detrás de nuestro producto, marca o servicio. Aquí las ideas de nuestro cliente pueden resonar con más fuerza, centrando la atención en lo que él (ella) tiene que decir de su producto. Es así como si en el clipping vemos que tal o cuál nota no funcionó, podemos descubrir errores en la estrategia o en la forma en que se realizaron las actividades. El jueves próximo hablaremos de las dos restantes: el product placement y la colocación, además de dar una conclusión a las 4.

1 comentario:

  1. Que buen blog, enhorabuena de haberlos encontrado!
    Escribo desde just-strikeapose.blogspot.com
    Me encanta encontrar apasionados por el mundo de las relaciones públicas y publicidad, espero podamos intercambiar conocimientos.
    Un saludo desde Colombia.

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