jueves, 16 de junio de 2011

Convocatoria y comunidad

En redes sociales, tener muchos “amiguitos” que no interactúan con la marca es el equivalente a tener una enorme base de datos que nunca asiste a tus eventos.

Nos parece importante entender el marketing social como una plataforma de interacción con la comunidad más que como una forma de acumular contactos. Si bien es importante crecer la comunidad para poder influenciar a más personas, la clave está en influenciar. Como dice el escritor Luis Muñoz Oliveira, Twitter no es un megáfono, es un espacio de diálogo.

Decíamos, en entradas anteriores, que es inservible una base de datos de 5000 personas que no responde nunca a una invitación. Es preferible tener una de 200 que te asegure, al menos, un 70% de convocatoria. En las redes sucede igual.

Pero, ¿cómo sabemos el porcentaje de convocatoria en redes sociales? Primero tendríamos que establecer un objetivo, tráfico hacia la página, conseguir opiniones sobre un tema, generar word of mouth, etc. Con el objetivo claro, entonces, podemos medirlo.

Si los resultados no son favorables, es imprescindible cambiar la estrategia cuantas veces sea necesario hasta encontrar la fórmula que cumpla con las necesidades de la marca. Ahora, si en el mundo offline el comportamiento de los consumidores cambia cada vez más rápido, en el mundo online sucede con mayor velocidad, por eso es importantísimo medir continuamente y replantear los objetivos cada que sea necesario.

La decisión de estar en redes sociales implica estar dispuesto a recibir buenos y malos comentarios, implica tomarlos con madurez y seriedad, implica correr el riesgo.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Mi frase favorita es la del cierra: "tomar el riesgo".
    También es cierto que las redes sociales en línea (porque redes sociales siempre han existido) no son para todas las marcas, son para aquellas marcas dispuestas a bajarse de su pedestal y estar dispuestas a tener un verdadero diálogo con sus clientes. No todo es "yo yo yo" o promociones de descuento.

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