jueves, 9 de junio de 2011

¿Para qué sirven las agencias?

Para alguien que se acerca por primera vez a la mercadotecnia resulta complicado entender para qué sirven tantas agencias e, inevitablemente, se preguntan si en realidad las necesitan. A continuación encontrarás una breve descripción de cada una de estas.

Como hemos dicho antes, una agencia de Relaciones Públicas sirve para establecer una buena relación entre una marca (producto, persona, partido político, etc.) y su público objetivo a través de terceros. Estos terceros suelen ser: líderes de opinión, trend setters y editores. Una agencia de PR logra colocar la marca en los medios sin que se pague una tarifa publicitaria, además de generar word of mouth en el círculo adecuado.

Por otro lado, la agencia de publicidad genera la creatividad de las piezas que se insertarán en los medios a través de la pauta publcitaria. Establece la campaña para posicionar o mantener una marca.

Otra agencia importante es la de BTL (de las siglas en inglés below the line), ellos se encargan de las actividades que suceden fuera de los medios masivos. Producción de eventos de marca, activaciones en puntos de venta o de concentración del target y campañas de guerrilla.

Finalmente, está la agencia de medios. Ellos son los responsables de contratar los espacios publicitarios que necesita una campaña. Su trabajo es elegir asertivamente, el canal, el horario, la revista, el espectacular, la estación de radio que una marca necesita.

Lo importante es que el responsable de la marca cuide que todas sus agencias estén alineadas, que todos los esfuerzos sumen. Es vital entender que los distintos tipos de agencias no compiten entre si, se apoyan para lograr un objetivo en común.

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