jueves, 6 de septiembre de 2012

El arte de escribir. Parte I.


El castellano no es un lenguaje sencillo, por más que lo parezca. Los diversos tiempos gramaticales y la irregularidad de sus verbos hacen de la lengua española un laberinto lleno de recovecos que hay que tomar en cuenta. Debido a que las Relaciones Públicas tienen mucho que ver con la elaboración de textos, en este blog estaremos subiendo algunas de las actualizaciones sobre la lengua escrita, así como diversos datos curiosos que, aunque sencillos, pueden evitar errores en un texto.

Como antes se menciona, una razón que hace complicado al español es la cantidad de tiempos en los que se conjugan los verbos. El verbo "placer", por ejemplo, en la conjugación al pasado de la tercera persona (el y ella) se conjuga "plugo" en lugar de "plació", como lo indicaría la lógica. Por lo anterior, no se dice "A ella le plació la comida", sino "A ella le plugo la comida". Por otro lado, el verbo para decir que algo porta camuflaje es "camuflar" y no "camuflajear" como sonaría más normal. Un ejemplo sería "El camaleón se camufla con su entorno" no "El camaleón se camuflajea..."

Así existen diferentes palabras que tienen una especie de "truco", mismos que iremos tratando en este blog. Esperamos los dos pasados les sean útiles. 

2 comentarios:

  1. Este Plugo ¿no va con acento? A ella le plugó la comida.

    ResponderEliminar
  2. No, "plugo" no lleva tilde. Sin embargo, la Real Academia aceptó que no estaba del todo incorrecto decir "plació", aunque la forma correcta es "plugo". Espero le sea útil esta información.

    ResponderEliminar