lunes, 24 de septiembre de 2012

La tercera "C": cumplimiento de la estrategia.



Una vez creada y delimitada la estrategia, y habiendo trazado el plan de la misma, toca poner "manos a la obra". Lo primero que habrá que hacer es identificar los pasos y las actividades a seguir, dándoles la prioridad necesaria a cada una de estas. Con esto es importante repartir responsabilidades e identificar claramente a cada persona que estará involucrada en el desarrollo de la misma. Lo anterior es importante, pues así será claro quién rendirá cuentas y a quién se responsabilizará de tal o cual situación.

Dentro de la implementación de la estrategia, los tiempos deben de ser siempre claros. El procrastinar no solo afectará al resultado, también la relación con el cliente. Establecidas las fechas, la forma en la que se deberá de entregar el informe de logros o los logros mismos tiene que quedar definida. Todos los puntos anteriores, sin embargo, servirán de poco si en cada paso que se dé dentro del cumplimiento no se tiene a un equipo que se anticipe a los requerimientos del cliente. Esto quiere decir que cada avance deberá de superar las expectativas de quien nos contrató, pensando siempre un paso adelante y previendo cualquier necesidad postrera. La atención al detalle, por otro lado, logrará que la estrategia se vea redondeada y alcance un cariz exitoso y más que satisfactorio. En resumen, se debe de dar un valor agregado al cliente.

Al final de toda estrategia se debe de tener un proceso de seguimiento que certifique la labor realizada con una especie de "garantía". Es importante labrar con nuestro cliente (ya sea fijo o por proyecto) un lazo de confianza, y el follow up es la mejor forma para lograrlo. Para finalizar viene el que debe de ser el último paso de TODA estrategia de RRPP: el monitoreo. Como se escribió antes en este blog, un buen trabajo siempre dará un monitoreo satisfactorio. Sin embargo, el que busca no siempre encuentra. Problemas en el monitoreo pueden reflejar fallas en el diseño de la estrategia o en la estrategia misma, es más, hasta desconocimiento de las necesidades (primera “c”). De allí que estos dos pasos sean de tal relevancia. El siguiente lunes toca la última "c", ya el último paso de esta odisea: cierre y análisis.

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