jueves, 20 de septiembre de 2012

Juego de Gemelas versión Relaciones Públicas: la eficacia y la eficiencia.


Aunque la mayoría de personas las confunden, la eficacia y la eficiencia son gemelas no idénticas; y en las RRPP, su aplicación no puede ser más diversa. La primera trata sobre la capacidad para alcanzar las metas, mientras que la segunda versa sobre la aplicación de los recursos en cualquier actividad (sea para alcanzar metas o mantenerlas). Puede que una estrategia sea eficaz pero poco eficiente, y viceversa, aunque menos probablemente. Es por eso que es necesario saber en lo que divergen estas características.

Siempre que se planea un estrategia de RRPP es importante delimitar bien los objetivos, hacerlos claros y, por ende, tener metas medibles. Al final, cuando se llegue a la conclusión de la misma, se determinará que tan eficaz fue la estrategia. Eso quiere decir que la eficacia sólo se puede ver reflejada en el resultado último. Por ejemplo, si se hace un plan "X" y cubre todas sus metas -que además son tangibles y mensurables-, entonces habremos creado y exitosamente seguido una estrategia eficaz.

La eficiencia, por otro lado, es medible durante todo el proceso. Los recursos utilizados desde el día 1 (por ejemplo, el tiempo), pueden ser medidos y monitoreados día con día. Es por eso que la eficiencia es tan relevante. Ella nos permite ver la capacidad que tenemos de administrar los recursos y aplicarlos en la estrategia para llegar a las metas. Pongamos el mismo ejemplo del plan "X". Si desde el principio las juntas son larguísimas y se gasta mucho tiempo y más dinero del presupuestado para llevar acabo la estrategia, aunque al final hayamos alcanzado las metas (estrategia eficaz), nuestro plan habrá resultado poco eficiente. Es por eso que saber la diferencia entre estas dos características de la planeación y alcance de metas no sólo nos ayudará a tener a nuestros clientes contentos, sino que a la larga hará la diferencia entre tener una empresa rentable o no.

Imagen: http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-ash/41815_103651379672129_735_n.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario